Mujer apuntando a su nariz que ayuda a filtrar las impurezas del aire - Rhinomer

¿Cómo respiramos?

La respiración consta de dos fases: tomar aire (inhalación) y expulsarlo (exhalación). La respiración implica un movimiento de aire entrando y saliendo del tórax, también denominado ventilación. El término «respiración» se refiere al intercambio de gases en los pulmones que se produce cuando se respira.

El sistema respiratorio funciona de manera que una persona inspira y espira cómodamente en reposo, donde requieres el menor esfuerzo para mover el aire, y probablemente no seas consciente de tu respiración. Cuando haces ejercicio, necesitas mover más aire. Para ello, puedes respirar más fuerte o más rápido, normalmente las dos cosas.

 

¿Qué ocurre cuando inhalamos y exhalamos?

Aunque la respiración suele ser automática, puedes controlarla si lo deseas, como, por ejemplo, cuando hablas o cantas.

¿Alguna vez has pensado en lo que ocurre en tu organismo cuando inspiras y espiras? Si te concentras en tu respiración, podrás notar lo que ocurre.

Cuando inspiramos:

  • El diafragma y los músculos justo debajo de nuestra caja torácica se contraen. El diafragma se mueve hacia abajo, aumentando el volumen de la cavidad torácica, y los músculos tiran de las costillas hacia arriba y hacia fuera, expandiendo la caja torácica y aumentando aún más el volumen del pecho
  • Este aumento de volumen en el pecho disminuye la presión del aire en los pulmones en comparación con el aire del exterior del cuerpo
  • Como el aire siempre fluye desde una región de alta presión a una zona de menor presión, entra en las vías respiratorias del cuerpo (fosas nasales, garganta, laringe y tráquea) y después en los pulmones

Cuando exhalamos:

  • El diafragma y los músculos bajo la caja torácica se relajan, restaurando la cavidad torácica a su volumen original (más pequeño)
  • El aire de los pulmones se empuja hacia la atmósfera como respiración exhalada

 

 ¿Cómo controla nuestro cuerpo la respiración?

Nuestro cuerpo necesita oxígeno para funcionar. El cerebro recibe continuamente señales del cuerpo que le indican cuánto oxígeno hay en la sangre. Al comenzar a hacer un ejercicio vigoroso, tu cerebro envía señales a los músculos implicados en la respiración para acelerar tu ritmo respiratorio y que tus músculos reciban suficiente oxígeno.

Al trabajar más duro, los pulmones también evitan la acumulación indebida de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo, sacándolo del cuerpo al respirar. Este control es automático, involuntario y continuo, por lo que no pensásamos en ello. Hasta que las cosas van mal y te cuesta respirar.

 

¿Qué función cumple la nariz en la respiración?

La nariz ayuda a atrapar y filtrar las impurezas del aire que inhalas antes de que llegue a los pulmones.

Conozcamos cómo son esas impurezas en mayor detalle:

  • Alérgenos:
Flower pollen icon

Polen

Tree pollen icon

Ácaros del polvo

Cat icon

Caspa de animales

  • Contaminantes del aire:
Icon with circles and squares

Material particulado como el polvo.

Icon with circles

Contaminantes gaseosos como el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2)

Spray icon

Compuestos orgánicos volátiles liberados de productos domésticos comunes como detergentes, pinturas y combustibles

  • Patógenos:
viruses icon

Virus

bacterias icon

Bacterias

La nariz es la primera línea de defensa contra las impurezas del aire. Nuestras fosas nasales están recubiertas de un número de pelos que ayudan a prevenir que sustancias potencialmente dañinas entren en las vías nasales y los tejidos delicados de los pulmones.

Las impurezas quedan atrapadas en la mucosidad nasal dentro de nuestra nariz, y los cilios (pequeñas estructuras como pelos en el interior de la nariz)  despejan las partículas hacia la parte posterior de la garganta para ser tragadas o escupidas. El riesgo de infección por virus también se reduce de esta manera.

La nariz también protege las vías respiratorias inferiores de los efectos nocivos del aire que se respira, actuando como un acondicionador de aire. La nariz calienta, filtra y humedece el aire para que el aire limpio y húmedo a una temperatura confortable de 37 °C llegue a los pulmones.

Visión científica de la mucosa y los cilios

¿Cómo filtra la nariz las impurezas del aire que respiramos?

La nariz es un muy buen filtro de partículas del aire. Una de las formas en que lo hace es mediante el cambio de dirección del aire, 90 grados, cuando pasa de la entrada al espacio principal de la nariz (la cavidad nasal). Este cambio repentino hace girar la materia suspendida fuera del flujo de aire principal y hacia la superficie pegajosa del interior de la nariz.

En segundo lugar, el flujo de aire se acelera y pasa por las fosas nasales (la parte más estrecha de la nariz) para después ralentizarse a medida que el flujo de aire entra en la cavidad nasal. Los cambios de dirección y velocidad del flujo de aire se producen sobre la misma zona de la nariz, y la ralentización del flujo de aire en este punto deposita partículas del aire sobre la piel dentro de la nariz.

De hecho, la mayor parte del esfuerzo que implica la respiración está relacionado con la función de la nariz como filtro.

 

¿Cómo afecta la nariz bloqueada a la respiración?

Si la mucosa nasal de la nariz se irrita, causando la acumulación de mocos, se tiende a terminar con la nariz tapada o bloqueada. Resulta así más difícil respirar por la nariz, lo que dificulta el sueño y hace que nos sintamos cansados.

Con el uso de Rhinomer spray de agua de mar natural, podrás limpiar, despejar e hidratar tu nariz a diario ayudando a reforzar las defensas naturales de la nariz. Rhinomer es el agua de mar 100% natural que mantiene todos los minerales y oligoelementos esenciales del agua de mar, que puede ayudar al buen funcionamiento de la nariz.