Mujer madura se frota su nariz por síntomas de congestión persistentes - Rhinomer

¿Qué es la congestión persistente?

La respiración consta de dos fases: tomar aire (inhalación) y expulsarlo (exhalación). La respiración implica un movimiento de aire entrando y saliendo del tórax, también denominado ventilación. El término «respiración» se refiere al intercambio de gases en los pulmones que se produce cuando se respira.

El sistema respiratorio funciona de manera que una persona inspira y espira cómodamente en reposo, donde se requiere el menor esfuerzo para mover el aire, y probablemente no seas consciente de tu respiración. Cuando haces ejercicio, necesitas mover más aire. Para ello, puedes respirar más fuerte o más rápido, normalmente las dos cosas.

 

¿Qué ocurre cuando nuestra nariz está congestionada?

La mayoría de nosotros pensamos que tenemos la nariz tapada como resultado de la acumulación de mucho moco. En realidad, es la hinchazón del revestimiento nasal lo que lleva a la congestión nasal. Los virus y las bacterias, o los alérgenos como el polvo y el polen, pueden causar inflamación en los conductos nasales, lo que a su vez produce una hinchazón que reduce o incluso bloquea el flujo de aire a través de las fosas nasales.

Tener la nariz tapada, con o sin síntomas de resfriado, puede suponer un verdadero lastre, especialmente si persiste en el tiempo. No solo interfiere con nuestras actividades diurnas, dejándonos con la cabeza aturdida y ligeramente sin aliento, sino que también nos mantiene despiertos por la noche.

 

¿Qué causa la congestión nasal persistente?

Las causas de la obstrucción de la nariz a largo plazo incluyen:

  • Rinitis alérgica: se trata de una reacción alérgica a partículas transportadas por el aire y producidas por ácaros del polvo, polen, mascotas u otros alérgenos. Si notas que tu nariz está más congestionada en ciertos ambientes o durante ciertas estaciones, podrías padecer rinitis alérgica.
  • Rinitis no alérgica, incluiría:
    • Fumar: cada vez que fumas, irritas el revestimiento nasal, por lo que, si fumas todos los días, puedes notar tu nariz constantemente bloqueada. De manera similar, el hecho de inhalar sustancias u otros irritantes puede producir rápidamente una nariz obstruida o congestionada.
    • Contaminación del aire: las investigaciones han demostrado que la exposición crónica a la contaminación del aire puede irritar tus vías respiratorias, causando inflamación y comprometiendo la función natural de la nariz de filtrar el aire y eliminar el moco.

Otras causas de una nariz obstruida a largo plazo incluyen:

  • Pólipos nasales: si has tenido la nariz obstruida durante varias semanas podrías tener pólipos nasales, pequeños crecimientos de tejido en las vías nasales que pueden bloquear el flujo de aire. Los pólipos no son dañinos, pero se recomienda consultar a un médico, ya que puede ser recomendable eliminarlos.
  • Tabique desviado: el tabique nasal es el cartílago que se encuentra entre las dos fosas nasales. Normalmente divide la nariz casi por igual en dos, pero en algunas personas, el tabique se encuentra a un lado. Esto puede hacer que una fosa nasal se sienta más bloqueada que la otra. 
  • Obstrucción, en algunos casos se necesita el consejo de un médico; los niños pequeños tienen la encantadora costumbre de meterse objetos en la nariz. Así que, si tu hijo se ha estado quejando de una nariz tapada durante un tiempo, deberías comprobar que no tenga nada atascado.

 ¿Cómo puedo prevenir la congestión nasal persistente?

A continuación, tienes algunas medidas que puedes tomar para ayudar a prevenir o reducir la congestión nasal:

1. Para la gripe y resfriado, mantener una buena higiene: 

  • Lávate las manos frecuentemente
  • Evita compartir tu vaso u otros objetos
  • Evita tocarte los ojos o la nariz, ya que el virus puede entrar a través de ellos
Una persona lavándose las manos para mantener una buena higiene y prevenir la gripe y el resfiado. - Rhinomer
Rhinomer Agua de Mar es un spray nasal natural, sin conservantes que limpia las impurezas, despeja e hidrata tu nariz a diario, ayudando a que realice su función de filtro natural correctamente

2. Puedes intentar tomar las siguientes medidas en casa para ayudar a controlar la congestión nasal persistente:

  • Lavados nasales: realizar lavados nasales puede ayudar a mantener la función de protección natural del revestimiento de la mucosa intacto
  • Mantén la cabeza elevada: al tumbarte, es más difícil que la gravedad ayude a drenar el moco de los conductos nasales
  • Identifica los alérgenos: si sabes que ciertas situaciones desencadenan tus síntomas, toma medidas para reducir la exposición al alérgeno y observa si el síntoma mejora
  • Toma menos productos lácteos y trigo: aunque no seas específicamente alérgico/a a estos grupos de alimentos, la mayoría de las personas que sufren de congestión nasal, aunque esté asociada a causas temporales como un resfriado o una gripe, se beneficiarán de la reducción de estos alimentos en su dieta

3. La irrigación nasal regular también puede ayudar a controlar los síntomas de la congestión nasal persistente al ayudar a eliminar los contaminantes del aire atrapados en la nariz.

¿Cómo puedo aliviar la congestión nasal frecuente con Rhinomer?

Rhinomer es 100% agua de mar natural con minerales y oligoelementos,  sin conservantes limpia de forma natural las vías impurezas de tu nariz y ayuda a restaurar su función de filtro natural del cuerpo.