Preguntas frecuentes

¿Es contagiosa la sinusitis?

Las infecciones víricas que derivan en sinusitis pueden ser contagiosas, mientras que la sinusitis bacteriana generalmente no lo es.

Es importante recordar que la mayoría de infecciones de las vías respiratorias superiores (los resfriados comunes) provocan congestión nasal, que puede comprometer los senos. Si la infección vírica en los senos se prolonga mucho más de la duración normal de un resfriado, es posible que derive en una sinusitis vírica. Estos virus son muy contagiosos y es muy posible que causen un resfriado o una sinusitis en las personas que entren en contacto con ellos.

La sinusitis bacteriana aparece con mayor frecuencia como una complicación de un virus del resfriado común. Las bacterias que normalmente están presentes en la nariz y la garganta se aprovechan de la infección vírica para invadir los conductos nasales inflamados. Estas bacterias que producen la sinusitis pueden transmitirse de persona a persona, pero no provocarán una infección a no ser que se den las circunstancias adecuadas. A diferencia de los virus del resfriado, la mayoría de las personas que entren en contacto con alguien que padece sinusitis no desarrollarán la infección, incluso aunque estén expuestas a la bacteria.

CPSP14003CAT