la respiración de tu BEBÉ

Cómo respira tu bebé

Las vías respiratorias altas de los bebés (fosas nasales, senos paranasales y orofaringe) tienen una estructura inmadura, que irá transformándose a lo largo de los años, alcanzando la madurez definitiva entre los 13 y los 16 años. Mientras tanto, esta inmadurez es la que hace que el sistema respiratorio de un bebé sea diferente:

Los bebés tienen la trompa de Eustaquio en posición más horizontal. Esto significa que el drenaje de la mucosidad del oído es más difícil y se acumula con mucha facilidad. Por eso, los bebés sufren de otitis más a menudo que los adultos. Además, es común que los bebés pasen hasta 7 resfriados durante su primer año. Una naricita bien hidratada y limpia ayudará a prevenirlos.

Su paladar blando se encuentra muy cerca de la epiglotis, (el cartílago que cierra la comunicación entre la faringe y la laringe e impide que al comer pase el alimento al aparato respiratorio) por lo que queda poco espacio entre ambas estructuras. Esto significa que los bebés durante los primeros meses de vida, incluso algunos hasta los seis meses, presentan mucha dificultad para respirar por la boca y se ven obligados a respirar por la nariz, por lo que es necesario evitar situaciones que lleven a la obstrucción.

Durante los primeros meses de vida los bebés presentan dificultad para respirr por la boca

Mi bebé tiene la nariz tapada

Antes de hacer saltar las alarmas, debes saber que, por lo general, es bastante común que los recién nacidos sufran congestión nasal, aun cuando no se encuentren resfriados. Lo importante es limpiar su nariz con agua de mar y luego aspirar sus mocos con un aspirador nasal, de esta manera puedes reducir la probabilidad de que tu bebé pueda sufrir otitis.

¿Cómo saber si un bebé respira bien?

Es habitual que se encuentre incómodo al no poder respirar por la nariz y esto le lleve a comer menos e incluso a rechazar las tomas. Asimismo, es frecuente que la congestión afecte a su sueño y, pasado un tiempo, se vuelva más irritable por la falta de descanso. Recuerda que, si tu bebé tiene la nariz taponada y llena de mocos, se cansará más comiendo y es probable que pierda el apetito.

Resulta también indispensable en estos casos despejar su nariz llena de mocos, para lo que puedes aplicar una solución de agua de mar en spray para reblandecer las mucosidades y, a continuación, emplear un aspirador nasal para eliminarlas.

Si tu bebé tiene la nariz taponada se cansará más comiendo

¿Cómo mejorar el sueño de mi bebé?

Debes limpiar y despejar la nariz tapada del bebé antes de dormir utilizando agua de mar para reblandecer las mucosidades y un aspirador nasal para despejar su nariz. Cualquier obstrucción en la nariz del bebé provoca dificultades en la respiración, la alimentación o el sueño. Derivando incluso en complicaciones como otitis y otros trastornos. Por eso, es muy importante cuidar su nariz y procurar que tenga siempre las fosas nasales bien limpias y libres de mocos. El Método Rhinomer mejora la calidad del sueño y facilita la alimentación en bebés con resfriados.

El método Rhinomer mejora la calidad del sueño

¿El aspirador nasal causa otitis?

Estudios demuestran que el uso de una solución isotónica junto con un aspirador nasal, reducen alrededor de un 20% la probabilidad de sufrir, al menos, un episodio de otitis media aguda. Esto ayuda a prevenir complicaciones del resfriado tales como la otitis y disminuye la secreción y obstrucción nasal.

¿Cuáles son los beneficios del agua de mar para la congestión nasal?

A diferencia del suero fisiológico, el agua de mar, gracias a su contenido en oligoelementos, ayuda a reducir la inflamación de las fosas nasales del bebé y presenta propiedades eutróficas y regenerantes de la mucosa.

Rhinomer, al ser 100% agua de mar no diluida, mantiene los minerales y oligoelementos del agua de mar (potasio, calcio, magnesio, zinc…), que pueden tener un impacto positivo en el correcto funcionamiento de la nariz del bebé.

Los oligoelementos del agua de mar yudan a reducir la inflamación de las fosas nasales

Mi hijo tiene un resfriado. ¿Qué podría aliviarle?

No existe una cura para el resfriado común. Lo mejor que puedes hacer es tratar los síntomas para que tu hijo pueda volver a la normalidad lo antes posible. Si tu bebé está resfriado, por lo general los síntomas son peores durante los primeros dos o tres días y luego empiezan a moderarse.

Los síntomas del resfriado pueden tratarse con analgésicos/antipiréticos como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar dolores y molestias, dolor de cabeza y fiebre.

Rhinomer Baby, 100% agua de mar, ayuda a aliviar la congestión nasal y ayuda a eliminar la mucosidad en niños y bebés. Su uso regular protege contra el resfriado y rinofaringitis.

¿El aspirador nasal causa otitis?

Estudios demuestran que el uso de una solución isotónica junto con un aspirador nasal, reducen alrededor de un 20% la probabilidad de sufrir al menos un episodio de otitis media aguda. El uso del método Rhinomer Baby ayuda a prevenir complicaciones del resfriado tales como la otitis y disminuye la secreción y obstrucción nasal.

Una solución siotónicjunto acon un asipirador nasal reducen un 20% la probabilidad de sufrir otitis

¿Cómo se limpia la nariz congestionada de un bebé?

Primero debes reblandecer sus mocos con un lavado nasal, preferiblemente en spray


  • 1.Tumba a tu bebé y gira su cabecita hacia un lado. Después, aplícale el producto en el orificio nasal superior.
  • 2.Deja que el agua de mar actúe durante unos segundos.
  • 3.Repite esta acción en el otro orificio nasal girando la cabeza hacia el otro lado.
  • 4.Después de unos segundos, incorpora a tu bebé para que termine de expulsar las mucosidades.
  • 5.En caso de que tu bebé tenga mucha mucosidad, conviene proceder a aspirarla.

Luego, despeja su nariz con un aspirador nasal


  • 1.Coloca un recambio (A) en el cuerpo central del aspirador (B).
  • 2.Coloca la boquilla de aspiración (C) en tu boca y el extremo del recambio justo en la entrada de uno de los orificios de la nariz de tu bebé.
  • 3.Aspira suavemente, poco a poco y de forma regular, por la boquilla de aspiración (C).
  • 4.Repítelo en el otro orificio nasal con el mismo recambio (A). Tira a la basura el recambio sucio (A), para prevenir el riesgo de infecciones posteriores.